Trabajitos en clase

Empezaremos esta página con algunas de todas las cosas que hemos hecho y realizado en clase, aprendiendo de cada una de ellas para llevarlo en un futuro a nuestras aulas.




EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN


Los elementos que componen la expresión corporal son el movimiento, los gestos, la expresión facial y la postura corporal.

Con material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los lenguajes.


Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar.




Realizaremos actividades como:




- Bebés: Cancines, precuentos de experimentación con el cuerpo a través de miradas, gestos, señalando las partes del cuerpo...



- 12-18 meses: Desplazamientos libres, caminar con diferentes tipos de apoyos, saltar de diferentes formas, correr, juego del descubrimiento del cuerpo.



- 1-2 años: Juegos faciales con el espejo, juego de reconocimiento de emociones, juego de miradas, por parejas.



- 2-3 años : el juego simbólico, juego de adivinar, representaciones gestuales de palabras, juego dramático. 















EXPRESIÓN RITMICO-MUSICAL



La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo y se trabaja de forma globalizadora en infantil. Los tres grandes ámbitos de conocimiento y experiencias son la identidad y autonomía personal, medio físico y social y la comunicación y representación. 


La música ayuda al niño a su desarrollo intelectual y cognitivo, a su desarrollo sensorial, desarrollo motriz y a su desarrollo social y emocional.

Las cualidades del sonido son el tono o la altura, el timbre, la intensidad o volumen y la duración. 


Algunas actividades a realizar serán:

- Identificar sonidos graves y agudos( gordos o finos)
- Imitar sonidos graves y agudos en diferentes graduaciones.
- Transformar determinados sonidos en sonidos mas graves y más agudos.
- Localizar la fuente sonora.
- Experimentar el contraste de ruido-silencio.
-Producir sonidos fuertes y flojos.
- Comparar diferentes intensidades.
- Ofrecer una amplia variedad de recursos y materiales sonoros, introduciendo los materiales poco a poco.
- Hacer y realizar nuestros propios instrumentos con  materiales reciclados ( Cotidiáfono).













EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA


Las distintas actividades y situaciones de nuestra vida diaria, se componen de información que obtenemos de nuestro alrededor y que la mente organiza, estructura y relaciona. Estos esquemas mentales se van adquiriendo y desarrollando desde que nacemos y por lo tanto, forman parte de lo que conocemos como expresión o lenguaje lógico-matemático.

Actividades:

- Actividades relativas a la cualidad de los objetos: como distinguir características, explicar diferentes atributos( forma,color,tamaño y grosor)  clasificar, emparejar...
Buscar , clasificar, agrupar, manipular, ampliar, diferenciar y experimentar con objetos y sus propiedades (tacto, tamaño, color, sonido, temperatura, forma, sabor y olor)

- Actividades relativas a la cantidad y la medida: reunir dos grupos con los mismos componente, 5 ó 6 piezas de construcción a un lado y el mismo número en otro.
Preguntar cuantas veces ha jugado a algo. Teniendo en cuenta el peso, volumen, longitud y temperatura.

- Actividades relativas al número: Numerar los números por orden, pedirle que traiga 2 juguetes, intercambiar cromos o canicas.

- Actividades relativas a operaciones lógico-matemáticas: Clasificaciones y seriaciones, ya sea con juegos de construcción o para realizar un collar con macarrones de colores, siguiendo la seriación elegida.

- Actividades relativas al conocimiento del espacio-tiempo:Cantar una canción y que los niños se vallan moviendo, a un lado y a otro, delante detrás, arriba y abajo...












EXPRESIÓN PLÁSTICA


La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano, que se manifiesta por medio de diferentes lenguas, de materiales plásticos y de distintas técnicas que posibilitas el proceso creador. Se trada de libre expresión mostrando nuestros sentimientos y emociones. 



LIBROS INTERESANTES 






MANDALAS 



A continuación veremos algunos recursos y técnicas empleadas:

  • El papel como recurso:es un material manipulativo ya sea con las propias manos o utilizando varias herramientas.
Técnicas:

- Arrugado : 





- Doblado:




- Enrollado y rizado :

- picado y perforado:




- Pegado y cortado :








- Frotado:


  • Dibujo y pintura: son materiales más accesibles.


Técnicas

- Chorreo y goteo:

- Puntillismo:

- Soplado y salpicado:

- Estampado:



- Teñido: 

- Estarcido:



- Esparcido:

- Esgrafiado:





  • El modelado: materias con agua, sal, plastilina, papel mache, yeso, arcilla.
Técnicas: Engrudo, la pasta de sal , la miga de pan, la plastilina casera, la plastilina escolar, la pasta blanca, la pasta de papel o maché.



  • Las construcciones: trabaja el espacio tridimensional con varios objetos reciclados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario